lunes, 2 de febrero de 2009

Gatrectomía Subtotal Oncológica con Linf.D2

En el siguiente video podréis ver todos los pasos de una gastrectomía subtotal oncológica con linfadenectomía D2. La linfadenectomía del hilio hepático ha sido acortada parcialmente por necesidades del formato pero se puede ver en el video de linfadenectomía que está más adelante.
Espero que les sirva y que hagais comentarios.



2 comentarios:

Unknown dijo...

No es una gastrectomía D2, sino D1 ampliada, ya que falta la linfadenectomía de las estaciones esplénica y del hilio esplénico.
Si las anastomosis son extracorporeas, no veo beneficio claro con la via abierta.

Virgilio dijo...

En las neoplasias distales gástricas (como es este caso), la linfaddenectomía del grupo 10 (hilio esplénico) y total del grupo 11 (todo el recorrido de la arteria esplénica) no es necesario. En este caso se sigue definiendo como linfadenectomía D2 dado la localización prepilórica (sí se realiza la linfadenectomía proximal de arteria esplénica). En cuanto a si hay ventajas al realizar una reconstrucción extracorporea, sinceramente creo que en las subtotales, esta reconstrucción ahora tiempo a la cerrada y puede fácilmente realizarse mediante una pequeña incisión en epigastrio (bastanta más pequeña que una laparotomía media supraumbilical), que además será por donde se saque la pieza (le evita al paciente una incisión mucho mayor, con la siguientes consecuencias). Por tanto, no coincido con su comentario, aunque se lo agradecemos. Un fuerte abrazo.